Cáncer de Mama: Sin mitos resolvemos realidades

Octubre Rosa

Octubre es considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Éste se celebra en todo el mundo con la intención de sensibilizar a las personas sobre la detección temprana, el tratamiento y los cuidados importantes en relación al tema. Le llamamos Octubre Rosa, inspirados en el Lazo Rosa, que representa la salud de la mama.

¿Y qué ocurre en México?

El INEGI (2015) y Gabinete (2017) arrojaron los siguientes datos sobre el cáncer de mama en nuestro país:

15 mujeres mueren al día por cáncer de mama (Instituto Nacional de Cancerología).

De cada 30 casos registrados, uno corresponde a cáncer de mama detectado en un hombre.

Es interesante notar que, según el estudio Cáncer de mama, de Gabinete (2017),  pocas personas ponen atención a esto, a pesar de que cuentan con la información; y que, muchos hombres, aún conociendo esta posibilidad, prefieren evadir la realización de estudios que pudiesen prevenir el padecimiento.

La CDMX es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas: 30 de cada 100 que se hacen en el país (INEGI, 2015).  4 de cada 10 mexicanos indica que muchos más ciudadanos se harían estudios, si estos pudieran acceder a un seguro médico (Gabinete, 2017).

Siguiendo los aportes del INEGI (2015), tenemos que:

La población de 20 años y más (19%) es hospitalizada, principalmente, por cáncer de mama en el país.

El tumor maligno de mama es la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres de 20 años y más (15%).  

La probabilidad de muerte por este cáncer se incrementa conforme aumenta la edad.

63 de cada 100 mil mujeres que tienen arriba de 80 años mueren por cáncer de mama.

 

 

Cifras de la OMS:

  • Surgen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, cada año. (IARC Globocan, 2008).
  • El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres: representa el 16% de todos los cánceres femeninos;  y existe en todo el mundo.
  • En países de menos recursos, su incidencia ha aumentado; esto se debe al aumento de la esperanza de vida, a la urbanización, y a los modos de vida occidentales, actuales.
  • Se conocen poco las causas del cáncer de mama. Se recomienda hacer estudios, pues la detección temprana sigue siendo la principal herramienta para luchar contra este padecimiento
  • Cuando se detecta en una etapa temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
  • Cuando se detecta en una etapa avanzada, es raro que se pueda curarse. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Tener un familiar que padeció cáncer de mama aumenta (por dos o por tres) el riesgo de desarrollarlo. El uso de tratamientos de sustitución hormonal; el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo  también se han detectado como causas del aumento de la enfermedad de la mama. Curiosamente, la lactancia materna tiene un efecto protector (IARC, 2008, Lacey et al., 2009; citados en la OMS, 2017). Un estudio de Gabinete (2015) sobre mitos acerca del cáncer muestra que los mexicanos están casi indispuestos a cambiar su estilo de vida para reducir riesgos de desarrollar cáncer.

 

 

Los riesgos, según la OMS (2017) pueden reducirse, desde llevar una alimentación sana, hasta la realización de estudios para hacer una detección precoz. Es importante que las mujeres (y los hombres) conozcan los posibles signos y síntomas del cáncer de mama, y que se prevengan conociendo los mecanismos a los que pueden acceder para hacerse un diagnóstico eficaz: las mamografías.

El Lazo Rosa

El Lazo Rosa que representa la salud de la mama en todos los países del mundo, fue creado hace 25 años por Evelyn H. Lauder, en aquel entonces Vicepresidenta de The Estée Lauder Companies.

En aquella época, el cáncer de mama no era un tema comentado, lo cual permitió una alta tasa de mortalidad entre las mujeres que le padecían. Fue por ello que en 1992, Evelyn H. Lauder generó la campaña que le convertiría en pionera de la lucha contra el cáncer de mama. Más tarde, inauguró la Fundación para la investigación del cáncer de mama (Breast Cancer Research Foundation, BCRF)

La fundación, hasta ahora ha alcanzado 70 millones de dólares para investigación, educación y servicios médicos; y pretende lograr la recaudación más grande de fondos en la historia para seguir salvando vidas. El listón rosa ha logrado estar vigente en más de 70 países, con más de 60 organizadores regionales que buscan alcanzar zonas más necesitadas: aquellas en las que mueren más personas por cáncer de mama, debido a su baja economía.

Logros de la Campaña del Lazo Roza hasta la fecha:

  • La tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en un 38 % desde finales de los años 80.
  • Las tasas de supervivencia a cinco años son superiores al 90 % cuando el cáncer de mama se detecta de manera temprana.
  • Los tratamientos se están personalizando, ya que el cáncer de mama puede presentarse con muchas caras distintas, dependiendo del individuo que lo desarrolle.
  • La cirugía para tratar el cáncer de mama está mejorando hacia métodos menos invasivos. La mayoría de las mujeres pueden someterse a una tumorectomía (cirugía que remueve el cáncer y mantiene la mama) en vez de una mastectomía, la cual implica la extirpación de la mama por completo.

 

Fuentes:

El Lazo Rosa cumple 25 años: la campaña contra el cáncer de mama de Estée Lauder Companies celebra su 25 aniversario. (2017) Businesswire. Obtenido el 13 de octubre, de 2017, desde: http://www.businesswire.com/news/home/20170928005494/es/

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2015). Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).  INEGI. Obtenido el 13 de octubre, de 2017, desde: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf

Gabinete de Comunicación Estratégica. (2017). Cáncer de mama. GCE. Obtenido el 17 de octubre de 2017, desde: http://gabinete.mx/proyectos/cancer-mama-2017/

Gabinete de Comunicación Estratégica. (2015). Mitos sobre el cáncer. GCE. Obtenido el 17 de octubre de 2017, desde: http://gabinete.mx/proyectos/mitos-cancer-2015/

Organización Mundial de la Salud. (2017). OMS. Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Obtenido el 13 de octubre, de 2017, desde: http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

Organización Mundial de la Salud. (2017). Cáncer de mama: prevención y control. OMS. Obtenido el 13 de octubre, de 2017, desde: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

 

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